Aragón - Provincia de Huesca


San Esteban de Renanué
(Bissaürri, Ribagorza)

42º 29,368'N ; 0º 31,230'E       



No se tienen noticias del lugar de Renanué anteriores a finales del siglo XI. Dependía espiritual y terrenalmente del priorato de San Justo y San Pastor de Orema.


El templo tiene una sola nave, cubierta con un bóveda de cañón. En el siglo XVII se añadieron dos capillas laterales, una en el muro norte y una en el sur, cerca del presbiterio.


La nave está rematada al este por un ábside semicircular, que tiene una pequeña abertura en el lado sur.


En un período desconocido, pero dentro del periodo románico, se construyó una torre campanario a los pies de la nave, al estilo de la de otros de la zona, como el de San Martín de Espés de Abajo o de Santa María de Benasque. Se trata de una torre de planta cuadrada. En el piso superior se abren ventanas de medio punto en cada uno de sus muros, a excepción del muro este, que no tiene ninguna abertura.


La puerta actual se encuentra en el muro sur, hecha con grandes dovelas. Parece que esta puerta no es la original, pero no está claro que esta fuera su ubicación. Algunos estudiosos afirman que esta correspondería a la apertura que actualmente comunica la nave con la base del campanario.